lunes, febrero 13, 2006

Aparece la netnografía

Internet puede ser una auténtica mina de oro para sondear la opinión de los ciudadanos acerca de uno o varios temas. Existen empresas que rastrean, continuamente, foros, chats y grupos de noticias para 'medir' lo que piensan los usuarios sobre temas tan dispares como ADSL, salud, coches, viajes o juegos y esto es la netnografia.

La netnografía ('netnography') es un método surgido en los Estados Unidos como una evolución en la Red de la etnografía, ciencia que estudia las características y prácticas habituales de un grupo social concreto. Sus defensores la definen como una alternativa a la antropología tradicional y destacan su mayor velocidad y calidad.

Mientras que la etnografía se basa en el análisis personal sobre el terreno y la interpretación posterior por parte del investigador, la netnografía utiliza sistemas informáticos para rastrear comunidades virtuales y proporcionar después todos los datos sobre la misma a los analistas, que son los encargados de dotar de sentido a la información y elaborar las conclusiones.

No hay comentarios.: