miércoles, junio 20, 2007

Bases para un método netnográfico


Por Jorge Alberto Hidalgo Toledo
Desde 1926, Marcel Mauss sobrino de Émile Durkheim) dedicó largar horas, año tras año, a dictar a sus alumnos y colegas las Instrucciones de etnografía descriptiva que sirvieron a los asistentes al Instituto de Etnología de la Universidad de París.

Sus cursos fueron seguidos por muchísimos especialistas en el área de la antropología, etnografía, historia y sociología en la École Pratique des Hautes Études, en el Collège de France, en el Instituto de Etnología. Su influencia se ha dejado sentir por mucho tiempo. En 1935 sus apuntes, notas y exposiciones fueron publicadas en forma y, cada año, Mauss anexó capítulos como fueron Tecnología y estética (1935-36); fenómenos jurídicos (1936-37) y Religión (1937-38). En 1947 se publicó la primera edición de su obra bajo el título Instrucciones de etnografía descriptiva para uso de viajeros, administradores y misioneros.

Su obra ha sido editada múltiples ocasiones y ha servido de inspiración a múltiples investigadores. Para los hispanoparlantes su texto fue publicado bajo el nombre de Manual de Etnografía. Argentina: Fondo de Cultura Económica (2006)

Instrucciones para cartografiar la red
Su manual, hoy me sirve de inspiración y base para buscar una metodología que nos permita elaborar un estudio netnográfico de lo que ocurre en las profundas aguas de los canales, esteros, ríos y océanos de la era digital. 

Retomando a Mauss y a otros investigadores como Leroi-Gourhan, Paul Rivet, Graebner, Kroeber, Marett, Tylor, Powell, Leenhardt, Malinowski y los posmodernos como Geertz, Clifford, Agar, Shweder, Marcus, Cushman, Strathern, Tedlock, Tyler, Mead y Harris entre otros, estaré publicando algunas herramientas metodológicas, conceptos y guías teóricas que nos permitan registrar puntualmente el paso de la caverna a las catedrales digitales.

A modo de estudio tomaré como caso experimental la investigación de la comunicación en México y las rutas de navegación que se han tendido en la red. Partiré de puerto seguro, elevando anclas desde el sitio de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC - http://amicmexico.org).

El viajero que se adentre en este blog encontrará publicado de modo frecuente: diario de ruta, inventario, fichas descriptivas, mapas de distribución, mus-e-ografía, y otro tipo de registros que nos permitan establecer una morfología, fisiología y descripciones netnográficas del fenómeno estudiado en Internet.

"Todo lo que es líquido es una vía comunicante" escribió Mauss e su Manual. Veamos pues cómo fluyen esas aguas antes de tomar nuestros petates y salir a navegar, porque hemos oído hablar de un mundo mejor...

No hay comentarios.: