Netnografía es la rama de la sociología que se encarga del análisis del comportamiento libre de individuos en internet.
La opinión libre de individuos en internet permite al investigador acceder a datos provenientes de miles de individuos actuando libre y espontaneamente, lo que supone un aumento exponencial respecto a ténicas de análisis como focuss groups. Asimismo, permite al investigador mantener un registro de estas interacciones.
Se cree que el término fue empleado por vez primera por R.V.Kozinets en 1997.
La investigación netnográfica se originó en los años 90 con una aplicación restringida al ámbito académico. En los años posteriores al 2000 se desarrollaron los primeros servicios de investigación netnográfica. Uno de los servicios pioneros fue Asomo (2004) que se mantiene como uno de los líderes múndiales en la provisión de información netnográfica.
En cuanto al valor de la información netnográfica, datos recientes sugieren que los individuos dialogando en internet sobre marcas y productos tienden a poseer un conocimiento en profundidad de las temáticas sobre las que hablan. Bien sea de coches, alimentación infantil o productos bancarios, las personas que dialogan en internet poseen un interés y un conocimiento sumamente interesante para los responsables de marketing.
Algunos investigadores como R.V.Kozinets, sostienen que el nivel de conocimiento de estos usuarios regulares de productos puede llegar a superar el de los propios ingenieros que han desarrollado esos productos.
De igual forma, estos mismos investigadores resaltan que los fans de marca que hablan en internet sobre la comunicación de sus marcas favoritas ofrecen un imput diferencial a los responsables de comunicación. Su diálogo tiende a ofrecer datos más cercanos a la realidad que técnicas tradicionales en cuanto a repercusión de campañas pasadas. Asimismo se sostiene que ofrecen un valor diferencial a la hora de proveer de mensajes y canales más efectivos de instrumentalización de campañas.
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