jueves, junio 28, 2007

Libreta de apuntes I: Ver y medir


Por: Jorge Alberto Hidalgo Toledo


El mundo y sus fenómenos para muchos no son más que un montón de detalles inútiles acumulados en pequeñas constelaciones de signficantes y significados. Burbujas que flotan a la dervia, detalles al fin y al cabo.

Marcel Mauss en su Manual de Etnografía alude al ojo y a la memoria: nos enseña a observar y a clasificar la realidad y cada uno de esos detalles, que para muchos no son mas que celulas muertas perdidas durante el sueño. La realidad para Mauss es estudio y biometría, estadística, cálculo, probabilidades, interpretación de color, dominio de la física... es decir, cada objeto, cada acto, cada rito es todo un "condensado de principios" (Mauss, 2006: 21).


Así, la etnografía tiene por objeto observar a detalle los hechos sociales para conocerlos y comprenderlos. El ojo adiestrado, alude a la exactitud, al sentido profundo de los hechos, al desmenuzar el entramado y la relación que existe entre los hechos. El etnógrafo como el arquitecto debe dominar el sentido de las proporciones, sus formas y articulaciones. La intuición no tiene cabida en el mundo de la comprobación y la estadística -nos recuerda Mauss. Su precisión es la del cartógrafo, la del historiador, la del estadístico. La especulación para el navegante es naufragio seguro. El único puerto seguro del etnógrafo es el de lo irrefutable, lo verificable, lo medible, observable y comprobable. Descubrir, así, se vuelve un argumentar lo argumentable; demostrar lo demostrable.


La observación superficial es un creer, un suponer que se ha visto.


El etnógrafo, como buen intérprete, debe ser maestro de la lengua, de la gramática social. Por ello nos advierte del estado bruto del objeto de estudio y la necesidad de:




  1. Apelar a informantes concientes, que TENGAN memoria de los acontencimientos.


  2. Colecccionar y catalogar para probar el hecho social.


  3. Buscar la objetividad en la exposición y en la observación.


  4. Decir lo que se sabe, todo lo que se sabe, nada de lo que no se sabe.


  5. Evitar la hipótesis y sólo reportar lo reportable; el hecho mismo.


  6. Recoger relatos, describir y analizar a profundidad, marcando siempre que el valor del observador es su genio sociológico.


  7. Anotar las búsquedas, incluso las inacabadas, las dificultades y los detalles.

El etnógrafo y en nuestro caso, el netnógrafo tienen como virtud la exhaustividad. Para decir que hemos visto, habrá que medir primero. El observador que reporta el nombre de las cosas, tuvo que haber conocido el idioma primero. La elocuencia en el estudio está en identificar TODOS los detalles y hacer que se multipliquen a su alrededor, todos los testimonios posibles. Con ello nos queda claro que para introducirnos en las profundas cavernas de internet habrá que adiestrar el ojo para ver en la oscuridad.


Referencia


Mauss, M. (2006) Manual de etnografía. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

miércoles, junio 20, 2007

Video: Historia del fenómeno llamado Internet

He aquí un interesante reportaje sobre el nacimiento y protohistoria de Internet. Observen por favor los comentarios de los entrevistados, la vigencia de sus reflexiones y lo que ya dejaba ver.



Bases para un método netnográfico


Por Jorge Alberto Hidalgo Toledo
Desde 1926, Marcel Mauss sobrino de Émile Durkheim) dedicó largar horas, año tras año, a dictar a sus alumnos y colegas las Instrucciones de etnografía descriptiva que sirvieron a los asistentes al Instituto de Etnología de la Universidad de París.

Sus cursos fueron seguidos por muchísimos especialistas en el área de la antropología, etnografía, historia y sociología en la École Pratique des Hautes Études, en el Collège de France, en el Instituto de Etnología. Su influencia se ha dejado sentir por mucho tiempo. En 1935 sus apuntes, notas y exposiciones fueron publicadas en forma y, cada año, Mauss anexó capítulos como fueron Tecnología y estética (1935-36); fenómenos jurídicos (1936-37) y Religión (1937-38). En 1947 se publicó la primera edición de su obra bajo el título Instrucciones de etnografía descriptiva para uso de viajeros, administradores y misioneros.

Su obra ha sido editada múltiples ocasiones y ha servido de inspiración a múltiples investigadores. Para los hispanoparlantes su texto fue publicado bajo el nombre de Manual de Etnografía. Argentina: Fondo de Cultura Económica (2006)

Instrucciones para cartografiar la red
Su manual, hoy me sirve de inspiración y base para buscar una metodología que nos permita elaborar un estudio netnográfico de lo que ocurre en las profundas aguas de los canales, esteros, ríos y océanos de la era digital. 

Retomando a Mauss y a otros investigadores como Leroi-Gourhan, Paul Rivet, Graebner, Kroeber, Marett, Tylor, Powell, Leenhardt, Malinowski y los posmodernos como Geertz, Clifford, Agar, Shweder, Marcus, Cushman, Strathern, Tedlock, Tyler, Mead y Harris entre otros, estaré publicando algunas herramientas metodológicas, conceptos y guías teóricas que nos permitan registrar puntualmente el paso de la caverna a las catedrales digitales.

A modo de estudio tomaré como caso experimental la investigación de la comunicación en México y las rutas de navegación que se han tendido en la red. Partiré de puerto seguro, elevando anclas desde el sitio de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC - http://amicmexico.org).

El viajero que se adentre en este blog encontrará publicado de modo frecuente: diario de ruta, inventario, fichas descriptivas, mapas de distribución, mus-e-ografía, y otro tipo de registros que nos permitan establecer una morfología, fisiología y descripciones netnográficas del fenómeno estudiado en Internet.

"Todo lo que es líquido es una vía comunicante" escribió Mauss e su Manual. Veamos pues cómo fluyen esas aguas antes de tomar nuestros petates y salir a navegar, porque hemos oído hablar de un mundo mejor...